Es interesante la manera como a través de la investigación, la experimentación y la experiencia adquirida; el estudiante puede ir comprobando hipótesis sobre los temas vistos, pasando si es necesario por el acierto y el error, para ir construyendo su propio conocimiento.
El estudiante se debe someter a situaciones que lo problematicen y resolverlas de acuerdo a su capacidad de análisis, es decir debe valorar y comportarse como un individuo reflexivo para la toma de decisiones. Considerando que las ciencias sociales forman al individuo en un entorno sociocultural, en el que se enmarcan contenidos que deben seguirse al pie de la letra para ser asimilados como parte de una propuesta diseñada para ser atendida sin distraer sus objetivos planeados, los cuales, además debe lograr en el transcurso del programa de estudios; Puesto que la sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías.
Además es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos, que bajo la comprobación van convirtiendo a otras ramas humanísticas en Ciencia, tal es el caso de la Administración, considerada hasta hace poco relativamente, como una técnica, pero que con su fortalecimiento, ahora se le reconoce como tal.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No es posible concebir la educación sin una comunicación efectiva.
ResponderEliminarHola Benjamín creo que es muy importante el punto que defiendes sobre que el estudiante construye su aprendizaje con base en el acierto y el error, muchas veces comento esto con mis estudiantes porque les hago ver que no podemos comparar un acierto sino ha habido errores, es así como se construye la experiencia y por tanto algunos conocimientos que si se han adquirido de esta manera pueden llegar a ser más significativos.
ResponderEliminarSaludos Benjamín y te espero en mi blog
Martha
Hola Benjamín,
ResponderEliminarLas relaciones humanas están fincadas en la comunicación, pero no siempre efectiva. Es por ello como mencionas -no es posible concebir la educación sin una comunicación efectiva-, creo entender que tratas de decir que tenemos que aprender a comunicarnos efectivamente para que el aprendizaje fluya positivamente hacia el alumno, y en la materia que tu impartes Administración es muy buen ejemplo para llevar a cabo todas las herramientas para una comunicación efectiva.
Saludos y que tengas un buen día,
Ivonne Torres