jueves, 24 de diciembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje, lectura de Pere Marqués.

En países subdesarrollados, es claro que lo que se pretende en cuanto a los logros del trabajo interesa enfocar a la educación, pero principalmente en competencias para desarrollar destrezas de tipo técnico, dejando de lado los logros que la educación en general ha buscado.

El mundo globalizado exige un mercado de consumo cuyo objetivo es la producción indiscriminada de bienes y servicios a gran escala, con costos bajos, mano de obra barata; por lo que la escuela necesita es formar profesionales con conocimientos generales, pero sin descuidar las competencias disciplinares en toda su gama.
Desde luego una sociedad que desatiende la educación integral, desviando el curso hacia el desarrollo de las competencias operativas, es una sociedad que está apostando a la dependencia económica, pues solo se prepara para ser maquilador y no generador de tecnologías.
Debería darse en todo momento un equilibrio en cuanto al mundo académico y no tomar a la formación socio-profesional, como instrumento utilitario, tal y como lo expresa el autor; por que nunca podrá ser substituidos por éste, los significados cognitivos
Sucede que tramposamente se ha manejado el termino “Capacitación”, para relacionarla con la educación de adiestramiento, aun y cuando estos términos están relacionados no tienen el mismo significado; pues cuando hablamos de proveer de conocimientos a un obrero en aspectos operativos, nos referimos a un “Adiestramiento”, propiamente.
Para medir en un examen los cambios cognitivos en el estudiante, sería necesario implementar simuladores que evidenciaran su grado de reflexión, en cuanto a los contenidos revisados.
El aprendizaje, desde mi punto de vista muy particular, requiere de etapas dentro del proceso de asimilación significativo, en el que no se da de inmediato una transformación profunda del individuo; por que tiene que situarse en una experiencia real para darle un sentido objetivo, e incluso ir transformando esa objetividad, de acuerdo al tiempo y espacio.

En este caso lo significativo no sería saber el número telefónico, sino para que sirve conocer a cerca de la comunicación telefónica y que grado de beneficio le va a proporcionar el comunicarse por ese medio con cual o tal persona.
La comunicación hablada o escrita es algo que distingue al ser humano de los demás seres vivos, por lo tanto puede atribuirse, en gran parte, a este hecho, los significados a los conocimientos adquiridos, incluso más allá, podría decirse que el desarrollo del las conexiones del cerebro se van desarrollando con la acumulación de información que se lee o que se obtiene verbalmente y, ¿Por qué no?, hasta ser transmitida determinada información genéticamente, y que se exterioriza instintivamente, algo que daría sentido a la evolución del hombre como genero.

1 comentario: